Grecia: Zeus y Metis Ir al contenido principal

Grecia: Zeus y Metis




   

   Metis, hija del Océano, fue la primera esposa de Zeus. Sobre ella recaía el peso de un importante destino: si daba a luz un hijo, ese niño sería capaz de destronar a su padre. Gea, advirtió de esto a Zeus quien, una vez enterado, y conociendo la capacidad de esta para metamorfosearse, comenzó a desafiarla con un interrogatorio sobre cuantas formas puede tomar:

-¿Puedes convertirte en una gota de agua?- Preguntó el dios.
-Por supuesto – respondió Metis airada
-!Demuéstralo!- Desafió Zeus


   Y en el momento en que su esposa se transformó en una gota de agua Zeus se la tragó. Tener a Metis era incorporar esa astucia que le permite desbaratar de antemano los planes del enemigo y triunfar sobre él.

     Metis se encontró entonces en el vientre de su esposo. Zeus aulló de dolor, la cabeza se hinchó como el vientre. Comienza en este momento el mito de Atenea, ante aquel dolor de cabeza del supremo Dios, Hefestos, se acercó a ayudarlo y le partió el cráneo de un hachazo, del cual salió una muchacha; una niña armada de la cabeza a los pies, casco, lanza, escudo y coraza, de oro. Atenea la diosa de la inteligencia estaba en el mundo.

     Quedó resuelto el orden cósmico al devorar a su esposa, la tan deseada Metis, Zeus la incorpora. Ahora más que nunca es el dios absoluto, un soberano lleno de prudencia.

Apolodoro:
Zeus se une a Metis, que se había convertido en muchas formas por no unírsele, y a esta que se quedó encinta dándose prisa la devoró, ya que Gea había predicho que después de la muchacha que iba a nacer de ella tendría un hijo, que llegaría a ser el dueño del cielo. Teniendo miedo de esto se la tragó; y cuando llegó el momento del nacimiento, tras golpearle la cabeza con un hacha Prometeo, o como otros dicen Hefesto, de la coronilla, junto al río Tritón, saltó Atenea con armas.
_______________________
Recomendación: https://sites.google.com/site/selectividadgriegoandalucia/antologia/textoa7

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DOCE TRABAJOS DE HÉRCULES: LOS ESTABLOS DE AUGÍAS

      El quinto trabajo de Heracles consistió en limpiar en un día los sucios establos del rey Augías. Euristeo se imaginaba alegremente el asco que sentiría Heracles al tener que cargar el estiércol en cestos y llevarlos lejos de allí en hombros.       Heracles saludó a Augías desde lejos y se comprometió a limpiar los establos antes del  anochecer, a cambio de la décima parte del ganado. Augías rió incrédulamente y llamó a  Fileo, su hijo mayor, para que fuese testigo del ofrecimiento de Heracles. «Jura que realizarás  el trabajo antes del anochecer», exigió Fileo. El juramento que hizo Heracles en nombre de su  padre fue el primero y el último que hizo durante toda su vida. Augías juró también que  cumpliría su parte del trato.      Por consejo del eleo Menedemo y con la ayuda de Yolao, Heracles primeramente abrió la  pared de los establos en dos lugares y luego desvió los ríos vecinos Alfeo y Penco, o Menio,  de modo que sus aguas corrieron a través de los establo

GRECIA: LOS PELASGOS

LOS PELASGOS     Los pelasgos eran el pueblo primitivo que habitaba lo que hoy en día es Grecia. Éstos tenían una postura matriarcal basada en la concepción primigenia de una Diosa Madre. Su principal pretensión era la de haber nacido de los dientes de Ofión. Llegaron a Grecia desde Palestina alrededor del año 3500 aC. El papel de la mujer dentro de sus mitos es determinante pues era vista como el sexo dominante. La paternidad no era reconocida y la fecundación se atribuía al viento, a la ingestión de habichuelas o algún insecto. Mito de creación pelasgo :        Eurínome , la diosa de todas las cosas surgió del  Caos , pero no encontró nada sólido en donde apoyar los pies y a causa de ello, separó el mar del firmamento y danzó solitaria entre sus olas en dirección sur. Entonces apareció el viento  Bóreas , que junto con la diosa Madre dieron origen a la enorme serpiente  Ofión . Más tarde, la diosa madre quedó en cinta de Ofión.     Eurínome tuvo que transformarse en p