Grecia: Lucha de poder Ir al contenido principal

Grecia: Lucha de poder



      Urano incesantemente copulaba con Gea, lo que evitaba que la diosa pudiese dar a luz, así que esta ya cansada le planteo a sus hijos la destrucción de su padre. Ninguno se atrevió mas que Kronos, de mente retorcida, quien con la hoz castro a su padre.


      De la sangre caída sobre la tierra nacieron las Erimias, los Gigantes y las Ninfas de los bosques. Y de su miembro caído sobre las aguas del mar nació Afrodita.



      Entonces Kronos se unió a su hermana, Rea, y de esa unión surgieron: Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón... Mientras nacían, Kronos los devoraba para que ningún otro pretendiera ostentar el poder entre los inmortales pues una profecía indicaba que seria derrotado por uno de sus hijos.


     Tras dar a luz a Zeus, Gea decide ocultarlo, así que da a Kronos una roca envuelta en panales, la cual devoro sin darse cuenta del cambio. Cuando Zeus creció, obligo a Kronos a vomitar a sus hermanos quienes en agradecimiento le ofrecieron el trueno y el rayo (símbolos de poder).

    Pero las cosas no terminan allí, Zeus deberá enfrentar a Tifón, hijo de Gea y Tártaro. Y luego comerá a su esposa Metis para evitar que naciera un hijo que pudiera combatirlo por el poder que ahora tenia.




     Así se aseguró el gobierno sobre todo el cosmos, repartiendo entre las divinidades el dominio de algunos espacios: Hades dominaría el mundo subterráneo, Poseidón los océanos y el cielo sería gobernado por él. El Olimpo y la tierra quedaron como espacio para todos los dioses olímpicos. 
_____________________________________________


Resumen realizado en base a la teogonía de Hesíodo facilitada en un documento en linea que lleva el siguiente nombre: El origen del mundo 5 Cosmogonía De La Grecia Clásica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

|:::| ANTIGUA GRECIA (Links directos) |:::|

HISTORIA GEOGRAFÍA GENEALOGÍA DIOSES: Zeus Hades Poseidón Hera Atenea Afrodita Eros Hefesto Apolo Artemisa Ares Hermes Hestia Dionisio Deméter Prometeo Cronos Humanos / Semidioses: La guerra de Troya: Helena Paris Héctor /// Eneas Aquiles /// Teseo Perseo Hércules MITOS: >> Origen del universo << >> Lucha de poder: Urano-Kronos-Zeus << >> Bodas de Peleo y Tetis << >> Acerca de Afrodita  << >>   Orfeo y Eurídice  << >>   Los doce trabajos de Hércules  << >>   Disputa: Poseidón y Atenea  << >>   Otras disputas de Poseidón  << >>    << >>    << >>    << >>    << >>    << >>    << >> ...

Grecia: Zeus y Metis

       Metis, hija del Océano, fue la primera esposa de Zeus. Sobre ella recaía el peso de un importante destino: si daba a luz un hijo, ese niño sería capaz de destronar a su padre. Gea, advirtió de esto a Zeus quien, una vez enterado, y conociendo la capacidad de esta para metamorfosearse, comenzó a desafiarla con un interrogatorio sobre cuantas formas puede tomar: -¿Puedes convertirte en una gota de agua?- Preguntó el dios. -Por supuesto – respondió Metis airada -!Demuéstralo!- Desafió Zeus    Y en el momento en que su esposa se transformó en una gota de agua Zeus se la tragó. Tener a Metis era incorporar esa astucia que le permite desbaratar de antemano los planes del enemigo y triunfar sobre él.      Metis se encontró entonces en el vientre de su esposo. Zeus aulló de dolor, la cabeza se hinchó como el vientre. Comienza en este momento el mito de Atenea, ante aquel dolor de cabeza del supremo Dios, Hefestos, se acercó a ayudarlo...

Grecia: Orfeo y Eurídice

    Eurídice, perseguida por Aristeo, corrió por la ribera de un río y fue mordida por una serpiente que la mató al instante. Orfeo no pudo soportarlo y bajó al Hades para recuperarla con sólo un arma: su lira. Consiguió encantar así a todos los seres del infierno. Como lo narra Virgilio en sus Geórgicas<<quedaron presos de estupor los reinos mismos de la Muerte en la profundidad del Tártaro, y las Euménides de cabellos trenzados con serpientes azuladas, y el Cérbero se quedó con sus tres bocas abiertas y la rueda de Ixión que voltea el viento se paró.>> Ante tal muestra de amor Hades y Perséfone devuelven a Eurídice a su esposo con la condición de que éste no la mire hasta llegar al reino de los vivos, pero Orfeo, temiendo haber sido engañado, se vuelve.      Orfeo pierde a Eurídice al volver su mirada hacia atrás para reconocerla. Intenta recuperarla nuevamente volviendo a las profundidades del inframundo pero << el portero del O...