Urano incesantemente copulaba con Gea, lo que evitaba que la diosa pudiese dar a luz, así que esta ya cansada le planteo a sus hijos la destrucción de su padre. Ninguno se atrevió mas que Kronos, de mente retorcida, quien con la hoz castro a su padre.
De la sangre caída sobre la tierra nacieron las Erimias, los Gigantes y las Ninfas de los bosques. Y de su miembro caído sobre las aguas del mar nació Afrodita.
Entonces Kronos se unió a su hermana, Rea, y de esa unión surgieron: Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón... Mientras nacían, Kronos los devoraba para que ningún otro pretendiera ostentar el poder entre los inmortales pues una profecía indicaba que seria derrotado por uno de sus hijos.
Tras dar a luz a Zeus, Gea decide ocultarlo, así que da a Kronos una roca envuelta en panales, la cual devoro sin darse cuenta del cambio. Cuando Zeus creció, obligo a Kronos a vomitar a sus hermanos quienes en agradecimiento le ofrecieron el trueno y el rayo (símbolos de poder).
Pero las cosas no terminan allí, Zeus deberá enfrentar a Tifón, hijo de Gea y Tártaro. Y luego comerá a su esposa Metis para evitar que naciera un hijo que pudiera combatirlo por el poder que ahora tenia.
Así se aseguró el gobierno sobre todo el cosmos, repartiendo entre las divinidades el dominio de algunos espacios: Hades dominaría el mundo subterráneo, Poseidón los océanos y el cielo sería gobernado por él. El Olimpo y la tierra quedaron como espacio para todos los dioses olímpicos.
_____________________________________________
Resumen realizado en base a la teogonía de Hesíodo facilitada en un documento en linea que lleva el siguiente nombre: El origen del mundo 5 Cosmogonía De La Grecia Clásica.
Comentarios
Publicar un comentario