De Afrodita existen, al menos, dos conocidos relatos acerca de su nacimiento. El primero de ellos la ubica como hija de Urano y el segundo como hija de Zeus. Muchos estudiosos hayan concilio en estas dos vertientes interpretando que no es sólo una Afrodita, sino dos. La primera Uraniana, por ser hija de Urano y la segunda Pandemo, hija de Zeus.
NACIMIENTO:
HIJA DE URANO:
Cuantos nacieron de Gea y Urano estaban irritados con su padre desde el comienzo, pues cada vez que iba a nacer uno de éstos, Urano los ocultaba en el seno de Gea sin dejarlos salir.La monstruosa Gea en su interior se lamentaba oprimida y tramó una malvada artimaña. Tras haber creado al punto una especie de blanco acero fabricó una gran hoz y explicó el plan a sus hijos. Vino el poderoso Urano, se echó sobre Gea y se extendió por todas partes. Su hijo desde la emboscada lo alcanzó con la mano izquierda, a la vez que con la derecha tomó la monstruosa hoz, larga, de agudos dientes, y a toda prisa segó los genitales de su padre y los arrojó hacia atrás. Fueron llevados por el mar durante mucho tiempo; a ambos lados, blanca espuma surgía del inmortal miembro y en medio de aquella una muchacha se formó.
Teogonía de Hesíodo
HIJA DE ZEUS Y DIONE:
Según Homero, Afrodita es el fruto de una relación entre Zeus y Dione o al menos eso es lo que se da a entender en la Iliada, a continuación dos citas:
- Afrodita, hija de Dione
Afrodita, de casta de Zeus, cayó entre las rodillas de Dione, su madre; y ésta cogió en su regazo a su hija, la asió con la mano y la llamó con todos sus nombres.
- Afrodita, hija de Zeus
Y sonrió el padre de hombres y de dioses y llamó y dijo a la áurea Afrodita: «Hija mía, a ti no te están dadas las bélicas empresas».
Homero en su Iliada realiza un panteón olímpico en el que conviven todos los dioses, incluso de generaciones diferentes. Todos gobernados por Zeus.
MATRIMONIO CON HEFESTO
Al nacer Hefesto fue rechazado por sus propios padres, Hera y Zeus, quienes no concebían tener un hijo cojo y feo, así se le describe, y lo expulsaron del Olimpo. Esto sería asta que, por casualidad, Hera descubre el talento en la orfebrería que este tenía y es invitado a volver a su hogar. Se le dio el lugar que merecía pero aún sus padres sentían que era muy poco por todo lo que le habían hecho pasar. Así que se decidió darle en matrimonio la más hermosa mujer del Olimpo: Afrodita.
La diosa que era amante de lo que podía ver, no sintió ningún agrado en el hecho de tener que casarse con él. Sin embargo, debía hacerlo si quería continuar viviendo en el Olimpo. Hefesto demasiado contento de haberse casado con la diosa de la belleza, no paraba de darle obsequios, incluyendo un cinturón que hacía que ningún ser viviente pudiera resistirse a su belleza.
INFIDELIDAD CON ARES
Se tiene a este dios [el Sol] por el primero que vio el adulterio de Venus con Marte. Se escandalizó de la fechoría, y reveló al marido el secreto ultraje a su lecho y el lugar del ultraje. En el acto elabora [éste] unas tenues cadenas, unas redes y unos lazos que puedan pasar inadvertidos a la mirada; los dota además de la propiedad de ceder al más ligero contacto y los coloca bien sujetos y rodeando la cama. Cuando su esposa y el adúltero vinieron a reunirse en el lecho, aprisionados por obra de la pericia del marido y de aquella trampa, quedan ambos inmovilizados en medio de sus abrazos.En el acto el Lemnio hizo entrar a los dioses; y hubo quien deseó sufrirla misma vergüenza.
Metamorfosis de Ovidio
____________________
Información redactada por Yendelki Pérez.
Fuente: Los Dioses del Olimpo, Grupo Tempe. Clásicos de Grecia y Roma, Alianza Editorial.
Recomendaciones: http://sobreleyendas.com/2010/11/30/hefestos-y-afrodita-o-la-extrana-pareja/
Excelente información, podrías incluir también más datos curiosos, como parejas o hijos, etc.
ResponderEliminar