GRECIA: Paris Ir al contenido principal

GRECIA: Paris



    Príamo, rey de Troya, esperaba otro hijo con su esposa Hécuba. Ya a punto de dar a luz, la reina suena que en lugar de tener un bebe, daba a luz una antorcha que incendiaba toda la ciudad de Troya. Los sabios del lugar interpretaron el sueno de la forma más lógica: el niño que iba a nacer traería la ruina de Troya. Se decidió entonces, que el niño moriría pero para no ensuciarse las manos, se dejaría abandonado a su suerte.

     Se dice que el niño quizá fue amamantado por una Osa, lo cierto es que logró sobrevivir. Vivió como un pastor, conocido por su segundo nombre: Alejandro.

     Sucedía entonces que en aquellos días, se celebraban juegos en las festividades funerarias. Y el rey Príamo, organizó unos en memoria de Paris, su hijo menor, al cual daba por muerto. Se pidió sacrificar al mejor toro de la ciudad de Troya, el cual, casualmente, había sido criado por el joven Alejandro y este le tenía gran aprecio. Así que decidió participar en los juegos con la esperanza de salvarlo.
Orlando Bloom en la piel de Paris

     Alejandro salió victorioso de los juegos derrotando a sus hermanos. Estos al verse humillado por un simple pastor deciden matarlo. Mientras huía, Alejandro-Paris entra en el templo de Hermes y tropieza con Casandra. Esta lo reconoce y se lo dice a todos. El joven es interrogado y este presenta los panales que llevaba de bebé, no se necesita nada más para reconocerlo y Paris Alejandro es reconocido como el hijo menor del rey Príamo y príncipe de Troya.

     Al crecer, Paris conservó la costumbre de realizar actividades ganaderas, y un día apareció frente al él Hermes seguido de las tres diosas más hermosas: Afrodita, Atenea y Hera. Paris se asustó pero Hermes lo tranquilizó explicando la razón de su visita: Paris debía indicar cual de las tres diosas era más hermosa para él. Cada diosa ofreció otorgarle un don si era elegida, Afrodita, como diosa del amor, le ofreció el amor de la más hermosas de las mortales: Helena. 



      El rapto de Helena sería el desencadenante de la guerra de Troya, cumpliendo así con la profecía que pesaba sobre sus hombros aún antes de nacer.

___________________________________________________

Resumen realizado por Yendelki Perez tomando como referencia los mitos del libro de Jean- Pierre Vernant: El universo, los dioses, los hombres.


Comentarios

Entradas populares de este blog

|:::| ANTIGUA GRECIA (Links directos) |:::|

HISTORIA GEOGRAFÍA GENEALOGÍA DIOSES: Zeus Hades Poseidón Hera Atenea Afrodita Eros Hefesto Apolo Artemisa Ares Hermes Hestia Dionisio Deméter Prometeo Cronos Humanos / Semidioses: La guerra de Troya: Helena Paris Héctor /// Eneas Aquiles /// Teseo Perseo Hércules MITOS: >> Origen del universo << >> Lucha de poder: Urano-Kronos-Zeus << >> Bodas de Peleo y Tetis << >> Acerca de Afrodita  << >>   Orfeo y Eurídice  << >>   Los doce trabajos de Hércules  << >>   Disputa: Poseidón y Atenea  << >>   Otras disputas de Poseidón  << >>    << >>    << >>    << >>    << >>    << >>    << >> ...

Grecia: Zeus y Metis

       Metis, hija del Océano, fue la primera esposa de Zeus. Sobre ella recaía el peso de un importante destino: si daba a luz un hijo, ese niño sería capaz de destronar a su padre. Gea, advirtió de esto a Zeus quien, una vez enterado, y conociendo la capacidad de esta para metamorfosearse, comenzó a desafiarla con un interrogatorio sobre cuantas formas puede tomar: -¿Puedes convertirte en una gota de agua?- Preguntó el dios. -Por supuesto – respondió Metis airada -!Demuéstralo!- Desafió Zeus    Y en el momento en que su esposa se transformó en una gota de agua Zeus se la tragó. Tener a Metis era incorporar esa astucia que le permite desbaratar de antemano los planes del enemigo y triunfar sobre él.      Metis se encontró entonces en el vientre de su esposo. Zeus aulló de dolor, la cabeza se hinchó como el vientre. Comienza en este momento el mito de Atenea, ante aquel dolor de cabeza del supremo Dios, Hefestos, se acercó a ayudarlo...

GRECIA: LOS PELASGOS

LOS PELASGOS     Los pelasgos eran el pueblo primitivo que habitaba lo que hoy en día es Grecia. Éstos tenían una postura matriarcal basada en la concepción primigenia de una Diosa Madre. Su principal pretensión era la de haber nacido de los dientes de Ofión. Llegaron a Grecia desde Palestina alrededor del año 3500 aC. El papel de la mujer dentro de sus mitos es determinante pues era vista como el sexo dominante. La paternidad no era reconocida y la fecundación se atribuía al viento, a la ingestión de habichuelas o algún insecto. Mito de creación pelasgo :        Eurínome , la diosa de todas las cosas surgió del  Caos , pero no encontró nada sólido en donde apoyar los pies y a causa de ello, separó el mar del firmamento y danzó solitaria entre sus olas en dirección sur. Entonces apareció el viento  Bóreas , que junto con la diosa Madre dieron origen a la enorme serpiente  Ofión . Más tarde, la diosa madre quedó en cinta de Ofión...