Príamo, rey de Troya, esperaba otro hijo con su esposa Hécuba. Ya a punto de dar a luz, la reina suena que en lugar de tener un bebe, daba a luz una antorcha que incendiaba toda la ciudad de Troya. Los sabios del lugar interpretaron el sueno de la forma más lógica: el niño que iba a nacer traería la ruina de Troya. Se decidió entonces, que el niño moriría pero para no ensuciarse las manos, se dejaría abandonado a su suerte.
Se dice que el niño quizá fue amamantado por una Osa, lo cierto es que logró sobrevivir. Vivió como un pastor, conocido por su segundo nombre: Alejandro.
Sucedía entonces que en aquellos días, se celebraban juegos en las festividades funerarias. Y el rey Príamo, organizó unos en memoria de Paris, su hijo menor, al cual daba por muerto. Se pidió sacrificar al mejor toro de la ciudad de Troya, el cual, casualmente, había sido criado por el joven Alejandro y este le tenía gran aprecio. Así que decidió participar en los juegos con la esperanza de salvarlo.
Orlando Bloom en la piel de Paris |
Alejandro salió victorioso de los juegos derrotando a sus hermanos. Estos al verse humillado por un simple pastor deciden matarlo. Mientras huía, Alejandro-Paris entra en el templo de Hermes y tropieza con Casandra. Esta lo reconoce y se lo dice a todos. El joven es interrogado y este presenta los panales que llevaba de bebé, no se necesita nada más para reconocerlo y Paris Alejandro es reconocido como el hijo menor del rey Príamo y príncipe de Troya.
Al crecer, Paris conservó la costumbre de realizar actividades ganaderas, y un día apareció frente al él Hermes seguido de las tres diosas más hermosas: Afrodita, Atenea y Hera. Paris se asustó pero Hermes lo tranquilizó explicando la razón de su visita: Paris debía indicar cual de las tres diosas era más hermosa para él. Cada diosa ofreció otorgarle un don si era elegida, Afrodita, como diosa del amor, le ofreció el amor de la más hermosas de las mortales: Helena.
El rapto de Helena sería el desencadenante de la guerra de Troya, cumpliendo así con la profecía que pesaba sobre sus hombros aún antes de nacer.
___________________________________________________
Resumen realizado por Yendelki Perez tomando como referencia los mitos del libro de Jean- Pierre Vernant: El universo, los dioses, los hombres.
Comentarios
Publicar un comentario