Es el más poderoso del Panteón griego, el Padre de los dioses y de los hombres.
Es el dios del cielo, del rayo, el relámpago y el trueno.
Es el guardián del orden social. Es el árbitro y dirige el universo.
Zeus era hijo de Crono y Rea, pero su madre dio a luz en secreto en Creta para salvarle de ser devorado por su padre. Dejó a Zeus al cuidado de las ninfas y según la tradición fue amamantado por la ninfa Amaltea, que colgó al niño de un árbol para que Crono no le encontrase ni en el cielo, ni en la tierra, ni en el mar. Para los antiguos Amaltea es la cabra con la que se amamantó a Zeus y con cuya piel fabricará más tarde su escudo el dios, o la ninfa.
Tuvo numerosos amores con otras divinidades y con mortales, lo que despertó la cólera de Hera, que perseguía a las amantes de su esposo y a sus hijos, ya que no se atrevía a oponerse a él, porque las mujeres eran simples posesiones en la antigua Grecia.
Los dioses del Olimpo, grupo Tempe:
Es hijo de Crono y Rea, el menor de los hermanos. Su madre Rea lo salvó de ser devorado por Crono, como ya lo habían sido sus hermanos, sustituyéndolo por una piedra envuelta en pañales y criándolo a escondidas en Creta, en el monte Dicte o en el Ida con la cabra Amallea como nodriza o bien una ninfa llamada Amaltea y protegido por los Curetes o Coribantes. Al alcanzar la edad adulta obliga a su padre a vomitar a sus hermanos con un bebedizo que le proporciona Metis, y con su apoyo se enfrenta a Crono ya los demás Titanes en la Titanomaquia, y los vence con ayuda de los Cíclopes, que le fabrican el rayo y el trueno. De este modo consigue la soberanía, que reparte con sus hermanos Poseidón y Hades. A él le corresponde la soberanía del cielo y la máxima autoridad sobre todos los dioses, que comparte con su hermana y esposa, Hera.
_________________
Recomendación: http://maite-arte.blogspot.com/2011/04/iii-dioses-olimpicos_12.html
Información del libro: Los dioses del Olimpo, grupo Tempe.
Comentarios
Publicar un comentario