Manú había conseguido como favor divino el "cuidar y ayudar" a cualquier animal que necesitase de él. Entonces, Vishnú sabiendo esto decidió aparecer en la tierra con la figura del pez Matsya.
Matsya se le aparecería a Manú en un cuenco de agua mientras éste bebía de ella. En ese momento era apenas un pequeño animal, pero Manú se vio en la necesidad de ayudarle así que lo llevó a un recipiente apenas un poco más grande. Al día siguiente el pez había crecido tanto que no cabía en él y Manú escuchó el grito de ayuda que éste le hizo; así que poco a poco fue cambiándolo de lugar a medida que crecía, hasta que sin otro lugar al que llevarlo Manú lo condujo al mar y se arrepintió pues de seguir así no habría nada más que hacer; el pez moriría y él no podría continuar ayudándolo.
Fue entonces que Matsya le agradece por ayudarlo y le advierte que pronto será momento de destruir la tierra. La destrucción llegaría en forma de una tormenta que ahogaría a toda criatura viviente. De esta manera le ordenó a Manú la construcción de un barco, indicándole que se encargara de llenarlo con animales de todas las especies, de esta manera sobrevivirían el tiempo que fuese necesario.
Llegaría el día y Manú siguió las instrucciones del Dios. Una vez que la tierra estaba bajo las aguas el gran pez Matsya aparecería y Manú tomó una serpiente para unir el barco con el cuerno del animal que los llevaría a un lugar seguro hasta que fuese propicio su descenso.
_________________
Resumen realizado por Yendelki Pérez, tomado del siguiente link: http://expresionesdelaindia.blogspot.com/2013/01/10-transformaciones-de-vishnu.html
Si deseas más información sobre esta transformación de Vishnú visita el siguiente enlace: http://lasvocesdejunuunay.blogspot.com/2013/01/mitos-hindues-1.html
Comentarios
Publicar un comentario