Grecia: Poseidón Ir al contenido principal

Grecia: Poseidón



    Hijo de Crono y Rea, fue devorado como sus hermanos por su padre y vomitado luego gracias a la estratagema ideada por Metis. Fue criado por los Telquines y por Cafira, hija de Océano.

     Cuando Zeus, Poseidón y Hades, después de destronar a su padre Crono, echaron suertes en un yelmo para ver quién se quedaba con el señorío del cielo, el mar y el lóbrego mundo subterráneo, dejando la tierra como propiedad de los tres, a Zeus le tocó el cielo, a Hades el mundo subterráneo y a Poseidón el mar.
     Poseidón, que es igual a su hermano Zeus en dignidad, aunque no en poder, y que es de naturaleza hosco y pendenciero, se puso inmediatamente a construir su palacio submarino frente a Ege en Eubea. 
    En sus espaciosos establos tiene caballos de tiro blancos con cascos de bronce y crines de oro y también un carro de oro; cuando este carro se acerca las tormentas cesan instantáneamente y los monstruos marinos saltan a su alrededor.

 
 Como necesitaba una esposa que se sintiera a gusto en las profundidades del mar, cortejó a la Nereida Tetis, pero cuando Temis le profetizó que cualquier hijo nacido de Tetis sería más importante que su padre, desistió y le permitió que se casara con un mortal llamado Peleo. Anfitrite, otra Nereida, a la que se acercó a continuación, recibió sus requerimientos amorosos con repugnancia y huyó al monte Atlas para eludirlo, pero él mandó mensajeros tras ella; entre ellos se' hallaba Delfino, quien defendió la causa de Poseidón tan bien que ella cedió y le pidió que arreglara el casamiento. Poseidón, agradecido, puso la imagen del mensajero entre las estrellas como una constelación, el Delfín.

    Aparece siempre unido a Anfitrite, de quien tiene un hijo, Tritón, y una hija llamada Rode. Tiene numerosa descendencia, fruto de sus innumerables uniones: de sus amores con Deméter tiene una hija, cuyo nombre no se puede pronunciar y se la llama señora o ama, y el caballo Arión; de Toosa, a Polifemo; de Ifimedea, a los llamados Alóadas, Oto y Efialtes; de Halia, seis hijos y una hija, Rode, que da nombre a la isla de Rodas; de Tiro, Pelias y Neles; de Amimone, Nauplio; de Ascra, Éoclo; de Etra, Teseo; de Teófane nace el carnero de vellón de oro; de Melanipe, Beoto y Eolo; de Alope, Hipótoo; con Medusa tiene a Crisaor y el caballo Pegaso; de una ninfa tiene a Quío y, en fin, innumerables hijos. Amó a Ceneo y a Pélope. Se le considera como origen de numerosas genealogías míticas. El carácter de sus hijos siempre es violento y terrible como el mar, y con gran frecuencia se le achaca la creación de toda clase de monstruos.

________________

Información extraída de: 

Los Dioses del Olimpo, Grupo Tempe
Los Mitos Griegos I, Robert Graves.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DOCE TRABAJOS DE HÉRCULES: LOS ESTABLOS DE AUGÍAS

      El quinto trabajo de Heracles consistió en limpiar en un día los sucios establos del rey Augías. Euristeo se imaginaba alegremente el asco que sentiría Heracles al tener que cargar el estiércol en cestos y llevarlos lejos de allí en hombros.       Heracles saludó a Augías desde lejos y se comprometió a limpiar los establos antes del  anochecer, a cambio de la décima parte del ganado. Augías rió incrédulamente y llamó a  Fileo, su hijo mayor, para que fuese testigo del ofrecimiento de Heracles. «Jura que realizarás  el trabajo antes del anochecer», exigió Fileo. El juramento que hizo Heracles en nombre de su  padre fue el primero y el último que hizo durante toda su vida. Augías juró también que  cumpliría su parte del trato.      Por consejo del eleo Menedemo y con la ayuda de Yolao, Heracles primeramente abrió la  pared de los establos en dos lugares y luego desvió los ríos vecinos Alfeo y Penco, o Menio,  de modo que sus aguas corrieron a través de los establo

GRECIA: LOS PELASGOS

LOS PELASGOS     Los pelasgos eran el pueblo primitivo que habitaba lo que hoy en día es Grecia. Éstos tenían una postura matriarcal basada en la concepción primigenia de una Diosa Madre. Su principal pretensión era la de haber nacido de los dientes de Ofión. Llegaron a Grecia desde Palestina alrededor del año 3500 aC. El papel de la mujer dentro de sus mitos es determinante pues era vista como el sexo dominante. La paternidad no era reconocida y la fecundación se atribuía al viento, a la ingestión de habichuelas o algún insecto. Mito de creación pelasgo :        Eurínome , la diosa de todas las cosas surgió del  Caos , pero no encontró nada sólido en donde apoyar los pies y a causa de ello, separó el mar del firmamento y danzó solitaria entre sus olas en dirección sur. Entonces apareció el viento  Bóreas , que junto con la diosa Madre dieron origen a la enorme serpiente  Ofión . Más tarde, la diosa madre quedó en cinta de Ofión.     Eurínome tuvo que transformarse en p

Grecia: Zeus y Metis

       Metis, hija del Océano, fue la primera esposa de Zeus. Sobre ella recaía el peso de un importante destino: si daba a luz un hijo, ese niño sería capaz de destronar a su padre. Gea, advirtió de esto a Zeus quien, una vez enterado, y conociendo la capacidad de esta para metamorfosearse, comenzó a desafiarla con un interrogatorio sobre cuantas formas puede tomar: -¿Puedes convertirte en una gota de agua?- Preguntó el dios. -Por supuesto – respondió Metis airada -!Demuéstralo!- Desafió Zeus    Y en el momento en que su esposa se transformó en una gota de agua Zeus se la tragó. Tener a Metis era incorporar esa astucia que le permite desbaratar de antemano los planes del enemigo y triunfar sobre él.      Metis se encontró entonces en el vientre de su esposo. Zeus aulló de dolor, la cabeza se hinchó como el vientre. Comienza en este momento el mito de Atenea, ante aquel dolor de cabeza del supremo Dios, Hefestos, se acercó a ayudarlo y le partió el cráneo de un hachazo, del cu