El amor de Zeus y Hera distaba mucho en el tiempo, antes de la boda. Según Homero, estos dos niños no tardaron en descubrir el amor clandestino, “se unieron en el lecho a espaldas de sus padres”, que dicho sea de paso, también eran hermanos. Zeus hizo el amor con Hera durante 300 años antes de la boda formal. Su lecho oculto era el río Imbraso. Sin fatigarse jamás, el mundo les era ajeno. Zeus aún no lo gobernaba durante esta desaforada infancia amorosa, tal vez fue el único momento de la relación en que Zeus le fue fiel.
La boda sagrada se celebró, según algunos, en el“ Jardín de las Hespérides”, el lugar de la eterna primavera. Pero según Homero se celebraron en la cumbre del Ida o bien en la cumbre del Gargaro. Según la costumbre del dios, duraron nueve días con sus noches. La tierra hizo crecer para la ocasión un tapiz de flores espeso y blando que los elevó del piso, un lecho artificial que fue rodeado por una nube dorada para preservar la unión de los ojos ajenos.
El lecho era el centro del culto de Hera, y para ella misma el lugar primordial, “el sagrado recinto de la devoción erótica”. El Heraion, cerca de Argos, era el santuario de Hera más importante.
Los dioses del Olimpo, grupo Tempe:
Los dioses del Olimpo, grupo Tempe:
Otras versiones colocan también a Hefesto como hijo de la pareja.Hera tiene relaciones prematrimoniales con él, Zeus, que intenta seducirla recurriendo a engaños y a su transformación en cuclillo. Según los argivos, la unión se efectuó en su país entre los montes Prono y Trónax. Todos los dioses aportaron regalos con ocasión de su sagrada boda o hierogamía y Eros acompañaba a los novios en el carro nupcial, y Gea le regaló las manzanas de oro que Hera mandó plantar en el jardín de los dioses.Y ésta alumbró a Hebe, a Ares y a Ilitía, uniéndose al rey de los dioses y hombres.
Comentarios
Publicar un comentario