Hijo de Crono y Rea, fue devorado como sus hermanos por su padre y vomitado luego gracias a la estratagema ideada por Metis. Fue criado por los Telquines y por Cafira, hija de Océano.
Cuando Zeus, Poseidón y Hades, después de destronar a su padre Crono, echaron suertes en un yelmo para ver quién se quedaba con el señorío del cielo, el mar y el lóbrego mundo subterráneo, dejando la tierra como propiedad de los tres, a Zeus le tocó el cielo, a Hades el mundo subterráneo y a Poseidón el mar.
Poseidón, que es igual a su hermano Zeus en dignidad, aunque no en poder, y que es de naturaleza hosco y pendenciero, se puso inmediatamente a construir su palacio submarino frente a Ege en Eubea.
En sus espaciosos establos tiene caballos de tiro blancos con cascos de bronce y crines de oro y también un carro de oro; cuando este carro se acerca las tormentas cesan instantáneamente y los monstruos marinos saltan a su alrededor.
Aparece siempre unido a Anfitrite, de quien tiene un hijo, Tritón, y una hija llamada Rode. Tiene numerosa descendencia, fruto de sus innumerables uniones: de sus amores con Deméter tiene una hija, cuyo nombre no se puede pronunciar y se la llama señora o ama, y el caballo Arión; de Toosa, a Polifemo; de Ifimedea, a los llamados Alóadas, Oto y Efialtes; de Halia, seis hijos y una hija, Rode, que da nombre a la isla de Rodas; de Tiro, Pelias y Neles; de Amimone, Nauplio; de Ascra, Éoclo; de Etra, Teseo; de Teófane nace el carnero de vellón de oro; de Melanipe, Beoto y Eolo; de Alope, Hipótoo; con Medusa tiene a Crisaor y el caballo Pegaso; de una ninfa tiene a Quío y, en fin, innumerables hijos. Amó a Ceneo y a Pélope. Se le considera como origen de numerosas genealogías míticas. El carácter de sus hijos siempre es violento y terrible como el mar, y con gran frecuencia se le achaca la creación de toda clase de monstruos.
________________
Información extraída de:
Los Dioses del Olimpo, Grupo Tempe
Los Mitos Griegos I, Robert Graves.
Comentarios
Publicar un comentario